jueves, 1 de agosto de 2013

Busca tu felicidad a través de tus valores (I parte)


Todo el mundo lo desea y anhela la felicidad; trabaja duro y se compromete con aquellas cosas y personas que cree que le van  a ayudar. ¿Alguna vez os ha ocurrido que pese a tenerlo “todo” eras infeliz? ¿Qué ocurría en ese momento?. En este post voy a intentar dar una pista de por qué puede ocurrir.

Nuestros deseos y motivos conscientes, lo que creemos que es importante para nosotros coexiste con los motivos y deseos inconscientes que debemos DESCUBRIR Y VIVIR CON PLENITUD.

La mayor parte de las acciones las realizamos para satisfacer lo consciente, lo que tenemos racionalizado (por ejemplo; tener calidad de vida); si bien en ocasiones, existen deseos y motivos inconscientes que son importantes para nosotros; incluso claves en nuestras vidas, pero están enmascarados por otros siendo su brillo escaso (por ejemplo: progresar).  Imaginemos la siguiente situación:

Piolín ha alcanzado sus objetivos, tiene una familia, un trabajo estable y controlado desde hace 5 años, posee un nivel económico que le permite vivir de forma cómoda, salud, etc, pero se siente triste
¿Qué le puede ocurrir a Piolín?
Supongamos que algunas de las cosas importantes para él  (valores) son el progreso y crecimiento.
¿Podemos entender  ahora a Piolín?

Comenzaremos clarificando que son los valores. Según diferentes acepciones de la RAE se indica que los valores son:
1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
10. m.. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. 



En definitiva, los valores son conceptos individuales (dependen de nosotros mismos) particulares y concretos que sostenemos en relación a lo que consideramos bueno o malo, justo o injusto, positivo o negativo. Son objetivos internos hacia los que tendemos o deberíamos tender para buscar nuestra felicidad. Representan cosas importantes para nosotros como la igualdad, la dedicación, el cuidado, la responsabilidad, crecimiento personal…etc. La "familia" en sí misma no sería un valor ya que no es concreto; sí lo sería la dedicación ya que depende de nosotros y es concreto.

Conocer nuestros valores y vivir alineados con ellos contribuirá a la felicidad y a sentirnos plenamente realizados.

¿Conoces tus valores? ¿Podrías hacer una lista con los diez más importantes?



1 comentario: