lunes, 28 de marzo de 2016

Mejora tu rendimiento: MINDFULNESS BUSINESS

Según AEMIND (Asociación Española de Mindfulness y Compasión), el MINDFULNESS tal como se utiliza en el contexto occidental, designa un conjunto de prácticas o ejercicios mentales que tienen en común fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa o amorosa hacia el objeto que se contempla. Existe una gran dificultad para traducir la palabra de forma exacta, si bien en los diferentes contextos académicos y científicos se entiende como ATENCIÓN PLENA.

Según Jon Kabat-Zinn, principal impulsor en occidente a través de sus investigaciones en el InstitutoTecnológico de Massachusetts (MIT) se puede definir MINDFULNESS como “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento”.

Es creciente el número de empresas que están investigando los efectos de la meditación en los trabajadores y la relación con sus capacidades y resultados. Todas ellas, apuntan hacia el incremento sostenido de los recursos de cada individuo. Empresas como Google, Toyota, Apple, Sony, Barclays y otras han incorporado la práctica de la meditación en sus políticas de gestión y desarrollo donde viene siendo habitual realizar paradas durante la jornada laboral para meditar. Este parón no ralentiza los procesos creativos ni productivos sino que los reactiva una vez retomados. Un ejemplo de ello es la obra “Buscaen tu interior” de Chade Meng-Tag, ingeniero en Google y pionero del desarrollo personal desarrollando un programa corporativo de meditación con la intención de transformar el modo de trabajo de una de las empresas mas innovadoras y exitosas del mundo.

En realidad, ¿cuáles son los principales beneficios de la meditación en las organizaciones?.
  • Reducción de los niveles de estrés y de las disfuncionalidades causadas por este como el aumento de la rotación, absentismo, la disminución del compromiso, empobrecimiento del trabajo en equipo, etc.
  • Aumento de la rapidez de procesamiento de la información por el cerebro (según un estudio realizado por el Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de la UCLA); lo cual eleva la productividad y la calidad de dicha productividad.
  • Mejora de la creatividad gracias a las ondas Theta que generan las condiciones adecuadas en nuestro cerebro para la innovación.
  • Incremento de la capacidad de atención y concentración generando mayor resistencia ante distractores y la multi-tarea.
  • Autorregulación emocional; gracias al profundo autoconocimento se vive con ecuanimidad, positivamente, enfocando los problemas inevitables de la vida de uno en uno y sabiendo gestionar los recursos para solucionarlos.
  • Desarrollo de nuevos hábitos mentales favoreciendo la disminución de la “mente de mono” así como una menor afectación de enfermedades mentales como la depresión.
  • Mejora del liderazgo y de las habilidades sociales de forma general por un mayor uso de la inteligencia emocional, niveles más elevados de autoconciencia así como a la creación de vínculos por la práctica compartida.
  • Incremento de la motivación aportando un sentido más amplio al concepto de trabajo, efecto transpersonal del mismo así como su finalidad última. 
Según Janice Marturano, directora del Institute for Mindful Leadership, “se trata de entrenar nuestras mentes para que se concentren más, para que vean con claridad, para tener espacio para la creatividad, y sentirnos conectados”. En definitiva, ayudar a los empleados a tener una vida más saludable, más productiva y tranquila, convirtiéndolos en trabajadores menos estresados y mejores líderes.

¿PUEDE EL MINDFULNESS  AYUDAR EN TU EMPRESA?
¿DESEAS SER UN TRABAJADOR MÁS FELIZ Y EFICAZ?

En el siguiente vídeo Jon Kabat-Zin explica la aplicación del Mindfulness en la empresa y en la vida en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario